Historia del estudio del Trabajo

















1. La Noción de Trabajo.

Al considerar la noción de trabajo se encuentra la oposición de nociones que consideran diversas formas de actividad (Freyssenet, 1994): así, para algunos el trabajo se reduce a la reproducción material y se convierte a la vez en el principio fundador y universal de toda sociedad, en este caso el trabajo ha existido siempre; para otros el trabajo se inscribe únicamente en la esfera económica, tan solo aparece con el desarrollo del comercio y de la industrialización: esta concepción de actividad organizada y remunerada es mas reciente.


Habitualmente asociamos la noción de trabajo a la acción remunerada, es decir la concepción que divide la actividad humana entre las que se desarrollan en el marco de un acuerdo bien definido (contrato) y las que están fuera de este. Esta oposición establece de inmediato una relación binaria entre el tiempo de trabajo, asimilado al tiempo de subordinación y el tiempo libre, asimilado al tiempo de inactividad.
La diversidad de concepciones pone de relieve que el concepto trabajo es una noción que contiene diversas realidades y representaciones: Lalive d'Epinay (1994) muestra el sistema cultural que engloba las practicas de trabajo al punto de convertirse en "el filamento principal del vinculo social", la autora indica como en el transcurso de este siglo, las significaciones y los valores del trabajo han evolucionado: hemos pasado de una concepción en la cual prevaleció el derecho y el deber de trabajar, a una concepción mas crítica en la cual el trabajo se ha desmitificado.


“Actividad humana destinada a satisfacer una necesidad material con unos recursos limitados”Si la noción de trabajo continua para encontrar su lugar en el proyecto de vida, en cambio "de arriba hacia abajo de la pirámide social se aumenta la distancia entre lo que uno espera del trabajo y lo que se recibe de su empleo”. El trabajo es hoy día para unos estable, programado y coherente, en tanto que para otros es una situación dividida por periodos de "pequeños trabajos" y por periodos de desocupación.


“En mecánica, el trabajo efectuado por una fuerza aplicada durante un cierto desplazamiento se define como el producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento. Es una magnitud física escalar.”La comprensión de la noción de trabajo requiere un acercamiento trans-disciplinar (sicología, economía, sociología, ergonomía). Mas aun, si consideramos que las transformaciones del mundo del trabajo la sitúan como una noción compleja que articula un sin numero de expectativas tanto sociales, como políticas y mucho más importante de realización individual de los Individuos (de allí se deriva la tesis de la centralidad del trabajo, en al vida de los individuos).


“En Economía, el trabajo es uno de los tres factores de la producción, junto con la tierra y el capital. Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos”Esta realidad compleja se hace aun mas evidente en el campo de la actividad productiva, ya que trabajar no es solo la ejecución mecánica de instrucciones, el trabajo se ha transformado al pasar del campo de lo instruccional (normas bien definidas) al amplio escenario de lo discrecional (autonomía de decisión y acción). Es evidente que cada vez mas el diseño del trabajo productivo deja un amplio espacio a la capacidad individual para programas y actuar, se deja a la autonomía del individuo la decisión de comprometer sus propios recursos, a partir de la evaluación de los medios disponibles. Podemos decir entonces que desde la perspectiva del análisis del trabajo, en el marco de los sistemas productivos, cada individuo realiza un balance entre sus propias intencionalidades y las restricciones externas que regulan, condiciona y dirigen su acción, elaborando de esta manera la acción adaptada a cada situación.


1.1. Trabajo y Ergonomía.
Bajo esta perspectiva la reflexión sobre el trabajo en ergonomía no escapa a la tradición de complejidad evocada anteriormente, históricamente la ergonomía se ha preocupado por el análisis de la persona que trabaja, trazándose como objetivo la adaptación del trabajo al hombre.
Tomando en cuenta que la organización del trabajo desde las formas artesanales de manufactura a las formas contemporáneas, en las cuales la manufactura se fragmenta y se descentraliza. Estas evoluciones han transformado radicalmente el papel y la función del trabajador. Por esto es de vital importancia comprender los diversos giros que ha tomado en el curso de la historia, las formas de organización del trabajo y el trabajo mismo. El estudio del trabajo incluye su comprensión a partir del contexto económico y social en el cual nace y se desarrolla.


1.2 La División del trabajo y la Organización del Trabajo.
El diseño del trabajo se encuentra estrechamente relacionado con el diseño de la estructura organizacional y con el sistema de reglas que regularan el funcionamiento de dicho sistema.
Podemos identificar un primer enfoque técnico en el diseño y organización del trabajo, dicho enfoque define la organización del sistema técnico productivo a través de la segmentación o fraccionamiento del producto o productos a fabricar. Dicha segmentación determina el lugar que ocupara el trabajador y así mismo las tareas que este deberá desarrollar.


La división técnica del trabajo, llamada también después de Marx, división "Manufacturera", se representa por una división social que se conforma inicialmente con el diseño de una jerarquía, la estructura vertical de funciones que se orienta por la relaciones de poder y una repartición técnica de tareas que designa la segmentación horizontal de una operación en puestos de trabajo por razones de eficiencia técnica. La segmentación técnica, en el seno de la empresa se ha producido gracias a una evolución progresiva de las estrategias que han permitido pasar de la manufactura artesanal a la manufactura automatizada. Dichas estrategias han sido orientadas por intereses de fiabilidad técnica y humana, así como por una fuerte influencia de las prerrogativas económicas de rentabilidad.


1.2.1 La Especialización de Tareas.
En los orígenes de la industrialización la división del trabajo artesanal estaba ordenada a partir de una estructura corporativa, Aprendiz - Ayudante - maestro, que se definía por su carácter lineal y que correspondería a un recorrido promocional o línea de carrera. A partir del momento en el que el trabajo se concentra en la manufactura, se presenta la reunión de un gran número de obreros en la fábrica, aparece entonces el problema de la cooperación y de la organización del trabajo. La organización de un grupo de trabajo no implica una necesaria fragmentación de tareas, esta división se convierte en una alternativa ventajosa a partir del momento en que se inicia la fabricación en serie de piezas para grandes mercados. En el ejemplo de manufactura de alfileres, que describe Adam Smith en 1776, la repartición en 18 operaciones del trabajo para 10 obreros, permite alcanzar una producción cotidiana mas elevada. Cada obrero realiza 1/10 del producto, así su producción diaria alcanzaría a 4800 alfileres.
Existe una diferencia entre separar tareas, en función de la finalidad técnica de la acción y especializarlas, es decir reservarla de manera estable a un individuo específico. Así la especialización de las tareas permite abrir el mercado de trabajo a una mano de obra menos calificada, si una tarea es banal en el sentido básico del término, esta tarea se convierte en "accesible a todo el mundo" de tal manera que no es necesario reservarla al operario de profesión o de oficio que ha seguido un aprendizaje.


1.2.2 La Organización Científica del Trabajo
La racionalización del Trabajo predicada por Frederick Winslow Taylor (1856) la obtuvo de su formación, ya que se inicio como aprendiz en un taller de mecánica y progresivamente asciende escalones hasta alcanzar el titulo de ingeniero, durante este lapso pudo observar como los obreros tenían un interés por frenar o desarrollar lentamente el proceso de fabricación, Taylor parte del principio que los patronos desconocen algo que los trabajadores conocen muy bien: esto es el tiempo necesario para la ejecución de cada tarea, Mientras los trabajadores conserven este conocimiento, los tiempos muertos serán incontrolables, de esta manera Taylor reformula el problema y plantea: que es necesario establecer criterios exteriores y objetivos que no sean dependientes del ejecutante, se debe separar el saber y el hacer, la concepción de métodos y su ejecución.


Gráficos para el análisis de movimientos a partir de ángulos de acción.Taylor en su análisis de tiempos asignados para cada operación, agrega otro instrumento de análisis como son los movimientos, el resultado de este análisis científico se traduce en la "On Best Way" o mejor camino para realizar un trabajo y en la norma para respetar los tiempos asignados. Los trabajos de Taylor dan origen a las oficinas de métodos en las industrias y al surgimiento del ingeniero de métodos que analiza las tareas, para establecer los Tiempos y Movimientos propios de cada trabajo.


Frank B. Gilbreth y su esposa Lilian Gilbreth , discípulos de Taylor, estaban convencidos que los movimientos del trabajador, del deportista o del cirujano reposaban sobre los mismos principios y se dedicaron a filmar los gestos y a graficarlos en forma de diagramas y maquetas con el objetivo de perfeccionarlos. Esta innovación bastante simple permite anunciar las futuras orientaciones de los Human Factors , que reposa en el principio de "Adaptar el puesto de Trabajo a el Hombre". Maurice de Motnmollin (1984) recuerda de otra parte que la Ergonomía es heredera de los trabajos iniciales de Taylor, igual si hoy día el taylorismo aparece como un concepto negativo. A partir de 1910, la organización Científica del trabajo (OST) se propaga en la escena internacional y alcanza su apogeo en periodo de entre guerras.


1.2.3 La Cadena de trabajo Ford
La fotografía ilustra el diseño de la cadena de montaje del modelo T de Ford. Se aprecia la descomposición del proceso en acciones especializadas.El sistema de trabajo desarrollado por H. Ford se inscribe en la continuidad del trabajo de Taylor, Este principio de organización del trabajo parcela tareas, realiza una división horizontal del trabajo más intensiva y sistematizada que se refleja en la disposición de los puestos de trabajo y en las instalaciones mismas. El proceso de Producción que ya ha sido dividido en operaciones especializadas y mecanizadas, va a ser seccionado aún más, hasta llegar al nivel de la tarea. Acto seguido se aplica la estandarización a las piezas, productos y maquinas, la caza a los tiempos muertos va alcanzar la relación entre puestos de trabajo y a los tiempos de transferencia de piezas. El encadenamiento casi continuo de tareas estará asegurado por una banda de transporte automática. La división realizada por Ford, no solamente alcanza la repartición horizontal de tareas, también trabaja en la división vertical al establecer la jerarquía para la transmisión de consignas de productividad.


La cadena, Como su nombre lo Indica, es un mecanismo por el cual todas las tareas se encadenan sucesivamente, los tiempos de ejecución están determinados por un sistema móvil (banda transportadora o dispositivo de transferencia de piezas). De esta manera el trabajador esta encadenado y sometido a un ritmo automático, la cadencia del conjunto de maquinas integradas en líneas o grupos esta condicionada por las relaciones que se establece entre componentes de la cadena y alimentación de la cadena. El encadenamiento sucesivo de puestos contribuye a hacer más fluido el proceso de producción, la sucesión de operaciones después del ingreso de la materia prima hasta la finalización del producto tiende hacía la continuidad, esto representa una primera forma de automatización.

Este sistema de organización del trabajo, hace que en 1913 la fabrica de Ford en Detroit, siguiendo el principio de llevar el trabajo al hombre y no a la inversa, se orienta a una disminución de los tiempos muertos, de posturas y de desplazamientos entre puestos. Antes de implementar este sistema se necesitaban 12 horas 28 minutos para montar un chasis del modelo "T", con dos innovaciones como fueron la elevación del chasis a la altura de la talla de los operarios y el transporte de este con ayuda mecánica, que lo desplazaba con una progresión regular de dos metros por minuto, fragmentando el conjunto de operaciones en 45 puestos, de esta manera se logró montar el chasis del modelo "T" en 1 Hora 33 Minutos.

Comentarios

Ana María ha dicho que…
Es muy interesante conocer el desarrollo histórico del trabajo y cómo la ergonomía empieza a vincularse en ésta ocupación con el fin de facilitar y potencializar el trabajo realizado por los individuos.
La ergonomía se ha convertido en una herramienta facilitadora para los seres humanos, ya que les permite desempeñarse en el trabajo de manera más apropiada y así obtener mayores niveles de productividad. Un ejemplo de ésto es ford, que mientras en un inicio se montaba un chasis en 12 horas, después con ciertos estudios y adapaciones se logró hacerlo en tan solo una hora.
Finalmente me parece importante mencionar como la fragmentación del trabajo en tareas que deben ser realizadas por distintas personas puede potencializar y mejorar la calidad del trabajo si los individuos son capaces de organizarse y trabajar en unidad.
Unknown ha dicho que…
Es interesante ver todas las concepciones del trabajo (económica, física, psicológica, sociológica), ya que nos permiten entender el mundo del trabajo como un ente complejo y al mismo tiempo subjetivo, ya que para algunas personas el trabajo puede ser una actividad que permita el desarrollo como individuo y para otras no es mas que una actividad en la cual se recibe remuneración alguna.

Tanto el trabajo como la ergonomía son nociones que se han ido transformando, dependiendo de las concepciones históricas del trabajo en si, también se evidencia que el trabajo ha sufrido transformación en cuanto a la división y posterior especialización de tareas, me pareció interesante la manera como estos dos métodos mejoran la productividad de la empresa, reduciendo el tiempo de ejecución de las tareas y al mismo tiempo teniendo en cuenta al operario transformando el puesto de trabajo a las necesidades del mismo.
Nohora Guzman ha dicho que…
Es muy llamativo conocer las distintas adaptaciones de una misma palabra para diversas ciencias quienes las adecuan según sus necesidades. Es importante destacar de este articulo la variedad de propuestas que se han ido implementado con el pasar del tiempo, de hecho la fragmentación de tareas a sido una forma que demuestra la organización de un grupo de trabajo que requiere de unas cualidades de cooperación, organización y sincronización, pero como todo este tipo de organización ciertas desventajas, una de ellas es la accesibilidad que tiene todo el mundo a desempeñar una tarea causando contratos a corto plazo. Otro técnica importante para resaltar es La Cadena en la casual todos los empleados se verán sometidos a un ritmo de trabajo que de alguna manera no le brinda mucha importancia a las necesidades del trabajador sino a la producción.
Unknown ha dicho que…
Es importante conocer el proceso histórico y la evolución de la ergonomía para tener una idea clara de como esta con el pasar de los años a influenciado en el trabajo pensando en el empleado y los intereses del empleador.

Es interesante ver los avances de la ergonomìa, ya que esta adapta el puesto del trabajo al hombre, para facilitarle el trabajo a este, para que se encuentre mas cómodo y no tenga que realizar algún esfuerzo que sea perjudicial para la salud del trabajador, también, ayudándolos a encontrar las posiciones más adecuadas, con el fin de tener un proceso fluido en la producción.
laura de los angeles ha dicho que…
A pesar que el trabajo es visto generalmente desde una perspectiva económica, es necesario tener en cuenta que los intereses del individuo no solo deben ser abordados desde este punto de vista, sino que debe ser concebido como un ser social y como tal deben ser tenidas en cuenta sus expectativas sociales, políticas y fisicas. De acuerdo a lo anterior es pertinente que el puesto de trabajo permita no solo satisfacer sus necesidades materiales sino también que se sienta a gusto y que las condiciones sean las adecuadas para su desempeño; es allí donde la ergonomía hace su aparición tratando de que el trabajo se adapte al hombre y este sea relativamente flexible.
Tomando una posición industrial y económica, el avance a nivel laboral ha sido progresivamente rápido ya que en un principio el trabajo o mejor las tareas a desarrollar se delegaban individualmente sin tener en cuenta que bajo un parámetro colectivo seria posible hacerlo de forma mas rápida y eficaz.
Al iniciar con un proceso reestructurativo y pensando en fomentar estrategias mas adecuadas se propone la división de trabajo y la delegación de funciones especificas para cada trabajador el cual lleva a realizar las tares de forma encadenada, es decir que un individuo depende del otro ya que toda la actividad se relaciona para así evitar desplazamientos y distractores innecesarios por parte de muchos trabajadores para ser reducido a función de una sola persona lo que hace que los niveles de producción aumenten y el rango de tiempo disminuya.
laura de los angeles ha dicho que…
A pesar que el trabajo es visto generalmente desde una perspectiva económica, es necesario tener en cuenta que los intereses del individuo no solo deben ser abordados desde este punto de vista, sino que debe ser concebido como un ser social y como tal deben ser tenidas en cuenta sus expectativas sociales, políticas y fisicas. De acuerdo a lo anterior es pertinente que el puesto de trabajo permita no solo satisfacer sus necesidades materiales sino también que se sienta a gusto y que las condiciones sean las adecuadas para su desempeño; es allí donde la ergonomía hace su aparición tratando de que el trabajo se adapte al hombre y este sea relativamente flexible.
Tomando una posición industrial y económica, el avance a nivel laboral ha sido progresivamente rápido ya que en un principio el trabajo o mejor las tareas a desarrollar se delegaban individualmente sin tener en cuenta que bajo un parámetro colectivo seria posible hacerlo de forma mas rápida y eficaz.
Al iniciar con un proceso reestructurativo y pensando en fomentar estrategias mas adecuadas se propone la división de trabajo y la delegación de funciones especificas para cada trabajador el cual lleva a realizar las tares de forma encadenada, es decir que un individuo depende del otro ya que toda la actividad se relaciona para así evitar desplazamientos y distractores innecesarios por parte de muchos trabajadores para ser reducido a función de una sola persona lo que hace que los niveles de producción aumenten y el rango de tiempo disminuya.
vanessa t ha dicho que…
El articulo propuesto me parece muy apropiado, pues muestra diferentes maneras de ver el trabajo desde distintos enfoques para entender claramente el conocimiento que este presenta, también ver como poco a poco ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, viéndose como una actividad humana económica, remunerada, productiva pero considerándose un principio “fundador y universal de toda una sociedad”, notando la importancia que ha ganado durante los últimos años teniendo otra noción mas significativa y reconociendo valores,deberes y derechos del trabajo.
Al reconocer que el trabajo es una actividad tan antigua se genera la idea de estudiarla por medio de la ergonomía que brinda la posibilidad de analizar al individuo en el trabajo, es esto una parte muy interesante del articulo el reconocer como la ergonomía y el trabajo se relacionan estrechamente para un bien común, un cambio para mejorar la producción de las empresas y sobre todo las necesidades de los trabajadores en su puesto de trabajo.
Finalmente concluir que el hombre por naturaleza es un ser ocupacional, activo. por ende el trabajo es un principio que debe tener la importancia necesaria, importancia que ofrece la ergonomía para el bienestar de todos.
Monica Medina ha dicho que…
Es importante reconocer el trabajo a traves de la historia, para poder conocer el desarrollo que se ha dado alrededor de este, pues el trabajo dejo de verse como el principio de construccion de una sociedad para dar paso al reconocimiento de factores influyentes en en el trabajo, como el hombre, su esfuerzo fisico y mental requerido para realizar las actividades, el puesto de trabajo entre otros, estos han dado paso a la ergonomìa que se encarga de observar y controlar todos aquellos factores que pueden afectar el trabajo.

El desarrollo del trabajo llego a tal punto que se empezo a crear un interes por saber mas y especializarse acerca de lo que se hacia, es entonces cuando nacen las distintas profesiones, que permitieron mas adelante facilitar el trabajo desglosando las grandes actividades en tareas m,as faciles y rapidas de realizar, asi mismo de crear sistemas que permitieran mayor rendimiento y producciòn en menor tiempo.
kerly andrea ha dicho que…
para continuar mencionando la relevancia de la Ergonomia en el sector laboral, se hace realmente necesario la revision historica del concepto y evolucion del trabajo.

la Ergonomia surgio y ha estado presente en las empresas para proporcionarle grandes beneficios tanto a los trabajadores como a las empresas, hoy en dia el trabajo se encuentra fragmentado y se realiza en muchas ocasiones de manera lineal o secuencial, obligando asi que los trabajadores trabajen mas rapido y que de una tarea o un paso especifico dependa el otro; por eso la Ergonomia siempre ha estado acompañando y facilitando este proceso que finalmente lleva a elevar los nivels de desmpeño del trabajador y por lo tanto de productividad de la empresa
Andrea ha dicho que…
El conocimiento de la historia de cualquier término nos lleva no sólo a conocer su evolución sino a identificar las debilidades y fortalezan que se tienen en cada una de estas concepción y poder evolucionar a una concepción de trabajo en donde se incluya la importancia del hombre y asimismo de la organización. De allí que ahora se tenga en cuenta la ergonomía en diferentes puestos de trabajo.

La ergonomía ha permitido que la división del trabjo no sólo sea la solución a una forma de producción más rápida y efectiva sino que a la vez permite que las instituciones tengan en cuenta las capaciades de las personas que trabajan en ella y puedan hubicar de forma estratégica su personal para que el trabajo se haga en un menor tiempo y de una mejor forma. Teniendo en cuenta ala vez la salud de los trabajadores.

Estas divisiones del trabajo también han permitido, como se menciona en "historia del estudio del trabajo", que no sólo sean los profesionales quienes puedan acceder a un trabajo tambien personas sin estos estudios han podido participar en diferentes puestos.

Sea cual sea la nocion de trabjo que tengamos, es evidente que en estos momentos el trabajo remunerado es la unica forma de trabajo que se reconoce como tal. Por otro lado es este tipo de trabajo el que permite vivir a la getne pues sin remuneración no se puede comer. Así qeu de cualquier forma el trabajo vive con nosoros a diario y es importante no sólo estar al tanto de ello sino buscar formas de que este sea mucho más beneficioso tanto para empleados como para empleadores.
Unknown ha dicho que…
Es de vital importancia dar una mirada hacía atrás y conocer todo lo que ha transcurrido a lo largo de los años con respecto al tema del trabajo y como la concepción de este ha cambiado a lo largo del tiempo.
De igual manera es importante revisar el concepto de trabajo para diferentes áreas entre ellas la economía, la sociología, la física entre otras, que nos muestran un marco importante, teniendo así un marco global de como es que el trabajo repercute actualmente.
Retomando el artículo, Actividad humana destinada a satisfacer una necesidad material con unos recursos limitados”, considero que esto sería un concepto muy reducido ya que implica que el trabajo genera solamente posibles recompensas esenciales,como lo es el dinero, la supervivencia, reconocimiento social etc., dando esto que el trabajo es una actividad instrumental que no da lugar a autorrealización alguna; pero el trabajo a parte de ser un mecanismo para la solventar una necesidad, permite el desarrollo del hombre, compromiso por lo que hace, capacidad de experimentación e innovación, interacción con otros sujetos, capacidad para tomar decisiones, retribución económica y finalmente como lo vimos en el escrito permite la organización de una actividad y de esta forma desarrollar todo un proceso permitiendo que sea rápida y eficaz.
(;Valerie;) ha dicho que…
Es interesante ver las diferentes concepciones del trabajo, y como al pasar de los años, la concepción misma del trabajo va variando, asimismo en mi opinión todas las concepciones son validas, puesto que depende del ¨Angulo¨ que uno observe el trabajo puede llegar a ser cualquiera de los conceptos dichos previamente; Factor de producción, forma de satisfacer una necesidad material, ocupación humana, vinculo social, etc.
Los problemas de los trabajadores insatisfechos van mas allá de el trabajo como tal, o de ellos mismo, sino de la conexión entre estos, y esto es debido a la situación mundial de desempleo, parte de la soluciona estos problemas es la ergonomía, área que tiene a su cargo varios aspectos, tanto de salud como de apropiación del trabajo mismo (¨ángulos de acción¨). Generando más productividad, estabilidad, promoción, prevención, entre otras.
laura Gracia ha dicho que…
Este articulo refleja las diferentes concepciones que se han tenido sobre trabajo. Históricamente el concepto de trabajo se vincula a una actividad productiva necesaria para la subsistencia y que obviamente requiere de una remuneración, pero desde hace relativamente poco se le denota también un carácter social, porque a través del trabajo se crean vínculos sociales, por medio de diferentes estrategias como la segmentación de las labores, estrategia en la cual las personas se dividen diversas tareas para llegar a un fin determinado dentro del proceso productivo, además de la segmentación de tareas, también existe otra estrategia de organización del trabajo, como la Especialización de Tareas. Esto a mi juicio es bastante favorable dentro del proceso porque históricamente permitió pasar de la manufactura artesanal a la manufactura automatizada. En resumen el artículo muestra las diferentes dimensiones en las que se describe la noción de trabajo, no solo pasando por diversos autores y disciplinas como la economía o la sociología sino a través del tiempo. Dando así al trabajo la concepción de principio fundador y universal de toda sociedad
Unknown ha dicho que…
Como hemos visto el trabajo a traves de la historia a sido visto desde diferentes puntos de vista y ramificaciones. Sin emabrgo, es importante resaltar que para terapia ocupacional el trabajo es la fuente que satisface la necesidad innata del hombre de ser productivo, entonces, teniendo en cuenta la ergonomia para ser productivo el trabajador tiene que trabajar en condiciones adecuadas no solo para la produccion sino tambien para su salud pues es un ciclo: sin salud no hay produccion.
Unknown ha dicho que…
El trabajo es la principal fuente de producción del hombre cuya actividad implica que la persona se sienta útil e independiente en una labor, en su propia vida y en la sociedad. Para la Terapia Ocupacional el trabajo es, como lo dice uno de los autores: “El trabajo puede ser definido como todas las actividades productivas, ya sean remuneradas o no. Las actividades productivas son aquellas que proporcionan un servicios o una comodidad que otro necesita o que agregan nuevas habilidades, ideas, conocimientos, objetos o realizaciones a la tradición cultural” (Spackman, 1995). Desde Terapia Ocupacional como uno de los procesos ocupacionales y en el niño la escolaridad es tomada como trabajo, en su equivalente.

El trabajo se estudia desde diferentes perspectivas como lo demuestra el artículo pero todas de algún modo van hacia el mismo objetivo, que el trabajo es la principal actividad del SER HUMANO. Por esta razón varias ciencias y disciplinas se encargan de su estudio y análisis desde los diversos aspectos.
luisa fernanda ha dicho que…
Es importante dar una revisión historia de la concepción de la palabra trabajo y como nos lo enseña la lectura el trabajo se ha visto como el principal medio de producción de el hombre pero también se ha visto como el principal medio del vinculo social. Pero en lo que si concuerdan todas estas definiciones dadas hacia el trabajo durante la historia es que el trabajo es de vital importancia para la sociedad, para que esta logre un desarrollo optimo beneficiando a sus integrantes.

La ergonomía desde tiempo atrás se ha convertido en parte esencial del trabajo y de el individuo, estos dos (trabajo y ergonomía)se vinculan para brindarle una mejor experiencia en el trabajo al individuo
yennypaola ha dicho que…
Considero que la ergonomía en el trabajo es de vital importancia, teniendo en cuenta que la más de la mitad de la vida de un individuo está marcada por la actividad productiva que realiza, donde le es posible no solamente ejecutar acciones sino desarrollar sus decisiones y actuar de una manera asertiva. Por esta razón, el trabajo no puede ser visto desde una perspectiva unidimensional sino como una integración de diferentes aspectos como lo psicológico, económico, sociológico y ergonómico.
Por mucho tiempo el trabajo ha estado orientado a diseñar estrategias que garanticen la fiabilidad técnica y humana para lograr la rentabilidad, pero se ha dejado de lado el agente más importante en el trabajo que es el trabajador, ya que no se ha considerado que su bienestar, comodidad y acoplamiento al puesto de trabajo es lo que realmente consigue un mayor progreso económico y productivo. Por consiguiente, hoy día se hace indispensable determinar los criterios para seleccionar a los trabajadores y capacitarlos con el objeto de lograr que realicen sus labores de la manera más adecuada para permitir que la interacción entre quien trabaja y su entorno sea la adecuada.
linda julieth ha dicho que…
Este articulo me parece muy interesante ya que el trabajo no puede estar asociado únicamente con la producción, ejecución y organización del mismo, por el contrario debe ser un ente global que considere la importancia que tiene el empleado y su entorno en el excelente desempeño de su labor. Por lo cual considero que campos como la ergonomía deben hacer parte de este proceso y contribuir a mejorar la calidad del trabajo, para evitar cualquier cosa que afecte al trabajador, ya que el hecho de no estar bien en su entorno de trabajo generara una serie de inconvenientes que afectaran su salud y bienestar.
DORIS ZULETA ha dicho que…
Podemos darnos cuenta de la importancia que tiene el trabajo en nuestra vida diaria como fuente de ingresos para nuestra supervivencia pero al mismo tiempo como fuente de desarrollo para la economía familiar y nacional.
Pero en la medida que pasa el tiempo vamos observando las diferentes transformaciones o divisiones que a su vez nos permiten ser más productivos y por ende más competitivos en los retos que nos ofrece la globalización. En la medida que se especializa en una determinada tarea se hace más productiva y eficiente, sin embargo esto nos puede llevar al cansancio y al estrés y por qué no mencionarlo a la robotización cuando todo está controlado por una máquina y un tiempo determinado para la realización de determinada tarea.
Por ello no solo debemos tener en cuenta el bienestar económico del trabajador, sino velar por su estado de salud, previniendo enfermedades y malformaciones; de ello se deduce que debemos tener muy en cuenta las herramientas y sitios de trabajo adecuados y adaptados a su formación y contextura humana. (Ergonomía) y al tiempo de descanso que debe haber entre tarea y tarea.
Debemos anteponer siempre el valor de la persona al valor del trabajo e ir construyendo una sociedad más productiva y próspera, pero a su vez más justa, equitativa y humana.
Mariana Aschner ha dicho que…
De acuerdo a la lectura, en el transcurso de los años el trabajo ha cambiadol su definiciòn, igualmente se ha visto como la ergonomia tiene una relacion muy estrecha con el trabajo, ya que esta es la que permite analizar un puesto de trabajo, para realizar modificaciones que mejoren las condiciones del trabajador.
La fragmentacion de la tarea es muy imporatnte ya que permite conocer donde puede existir un rompimiento de la actividad, para asi repararlo buscando solucionees que permital al trabajador sentirse mas satisfecho con su trabajo. De igual manera permite organizar el trabajo, asi como los trabajadores para que asi se pueda trabajar como un grupo.
Unknown ha dicho que…
La lectura "Historia del estudio del trabajo" se puede observar desde diferentes puntos disciplinas pero en ninguna deja de ser un actividad que tiene por objeto satisfacer una necesidad material y yo le añadiria una necesidad en cuanto a la ocupacion el sentido de que nosotros habgamos algo que tenga una meta y un proposito. La lectura no solo habla sobre la historia sino tambien toca un tema actual como es el trabajo hoy en dia, en donde para algunos es estable y para otros no, de ahi saco y destaco la importancia del derecho a tenerlo y que tenemos todos para acceder a el.

Para muchas areas el trabajo es concebido con muchos significados pero algo que es evidente es la capacidad de actuar y desempenar adaptadonos a una situacion determinada la cual es algo individual. Para mi ya concluyendo es de suma importancia que la persona se sienta bien con el pero no solo en la parte personal sino en remuneracion.
Otro aspecto importante es que la division del trabajo es un apoyo dado unos para otros para llegar a un objetivo especifico o una meta general.
johana ha dicho que…
Vemos que en este texto se ve el trabajo desde diferentes posturas, ya sea individual, social o económica, que buscan como meta el bienestar del individuo en todas las áreas a las que se este enfrentando cotidianamente. Ya propiamente en la relación ergonomía con el trabajo se busca con el análisis de tareas la adaptación del trabajo al hombre, y se observa que se comienzan hacer divisiones de tareas determinando un lugar especifico que ocupa un trabajador y las tareas especificas a desarrollar, por esto la ergonomía es un factor importante para el trabajador pues busca su bienestar, desarrollo y comodidad, en cualquier actividad o tarea que se les designe, como fin ultimo de alcanzar una mejor calidad de vida para el.
Ana maria gracia ha dicho que…
creo que el articulo es muy interesante debido a que nos muestra la historia del trabajo y la ergonomia en el transcurso de los años y me parece que es demaciado importante conocerla para saber como anteriormente se veia el trabajo y que diferencias tienen respecto a el presente.
en conclusion el trabajo es la OCUPACION HUMANA mas importante del ser humano, y por esta razon la ergonomia se centra en esta ocupacion, partiendo de tres cosas principales, al hacer facil el trabajo para las personas, el prevenir las enfermedades , y ayudar a las personas para generar mas produccion sin lastimar la salud de estas.
en conclusion la ergonomia y el trabajo son dos ramas que van unidas y las dos buscan el bienestar de las personas
Viviana P. ha dicho que…
En este articulo nos presentan el desarrollo y la evolucion que ha tenido el trabajo, sus concepciones y adaptaciones a los diferentes campos; tambien es importante destacar el vinculo de la ergonomia con el fin de implantarse como una herramienta de vital importancia que facilita el desempeño de los trabajadores.
La ergonomia ha servido como fuente que busca satisfacer las necesidades de los trabajadores por lo cual las personas deben trabajar en condiciones adecuadas que lleven al pro de la salud y productividad de las diferentes actividades.
Zully Rubio ha dicho que…
Este articulo nos proporciona una información muy clara e importante a cerca de lo que es el trabajo y la ergonomía, su importancia y relación.

Pero no solo debemos centrarnos en la actualidad, sino por el contrario remontarnos al pasado y ver como las concepciones de trabajo y ergonomia han cambiado y, como estas se han convertido una parte de la otra y actualmente trabajan en conjunto con el fin de garantizarle al trabajador beneficios en su desempeño.
angelis ha dicho que…
es muy importsnte saber del por que la ergonomia se ha vinculado en el mundo laboral siendo una herramienta facilitadora para los seres humanos adaptandolos a su puesto lacoral btindandoles el optimo manejo de sus capacidades relacionandola con la maquina y el hombre ademas cabe resaltar que desde hace ubos 6 años las personas se vienen enfermando mucho y esto no es q ayude mucho al estado y se hanotado un oncremenro en la promovion y prevension de accidentes para au,netar el nivel de produucuon en el pais acompañada de la salud
Mª Mercedes Salazar ha dicho que…
Este artículo es importante ya que menciona varias definiciones de trabajo de acuerdo a diferentes disciplinas, aunque pienso que hace falta una definición que incluya un concepto mas holístico del ser humano, en el cuál no se vea sólo como una máquina capaz de producir.

También es importante resaltar que el artículo menciona el impacto que ha tenido en el hombre la evolución del trabajo, y empezar a reconocer lo importante que es para nosotros como profesionales que trabajamos en esta área, conocer esos avances y cambios del trabajo y los diferentes contextos en los que se puede desarrollar, para realizar una mejor intervención.
En esta lectura podemos ver distintas perspectivas de las definiciones del trabajo desde diferentes disciplinas y su evolución, además la importancia de la vinculación de la ergonomía en el área laboral brindando una mejor capacidad de herramientas además de la prevención y promoción de los accidentes ocurrentes en los sitios de trabajo además de poder hablar del el hombre por naturaleza es un ser ocupacional, activo y por ende el trabajo es un principio que debe tener la importancia necesaria de ofrece a la ergonomía para el bienestar de todos, en el mejoramiento del desempeño y de la salud.
Sindy ha dicho que…
Al realizar esta lectura es fácil hacerse una idea del progreso que a tenido el trabajo y como gracias al avance tanto humano como industrial se a podido llegar a un sistema de organización del trabajo, permitiendo así que las tareas se encadenen sucesivamente dando como resultado una autorregulación que hoy en día permite tener una ordenación de conocimientos y métodos para guiar la practica en un puesto de trabajo.
Es muy interesante identificar algunos de los pasos que se desarrollaron antes de llegar a lo que hoy se entiende como trabajo, y como desde siempre este a sido el principio fundador de toda sociedad en donde los individuos pueden involucrarse en una actividad remunerada dándole un papel y una función relevante a toda aquella tarea, separándola y especializándola, y en donde también es necesario tener en cuenta un tiempo, tiempo para la realización de cada tarea y así conformar con todos aquellos aspectos a tener en cuenta un proceso de cooperación y organización que de cómo resultado una ocupación significativa para el individuo.
laura fandiño ha dicho que…
se evidencia en el articulo como el trabajo a traido consecuencias y como las personas se han adaptado al sitio del trabajo por que dentro de esta historia del trabajo se ve afectada la carga laboral que puede tener una persona y como afecta su salud, sin importar la ocupacion que tenga ni cuanto es su desgaste como fisico y mental. diversos autores ealizan estudios, en diferentes trabajos y como se comporta una cadena de labores y que esta ligada al tiempo,efectivdad y calidad. por ultimo se logra evidenciar cual es el tiempo aproiado para un trabajador en una empresa determinada para poder desenvolver su rol de empleado.
johana velez ha dicho que…
Es muy interesante saber cómo ha evolucionado históricamente el trabajo y el desarrollo que se ha logrado en el mismo, junto a varios factores como la ergonomía que por medio de observaciones y controlando todos aquellos factores que pueden afectar el trabajo, facilita y potencializa el trabajo del los seres humanos, que realizan a través de su esfuerzo físico, mental que son necesita para ejecutar cualquier tipo de actividad.
katherine torres ha dicho que…
Es importante ver que a traves de los años el trabajo ha sido definido dependiendo de el contexto en el que se este y como junto con las distintas definicones que se han dado generalmente desde el ambito economico, ha estado ligado el termino de ergonomia la cual vulve a mensionar que el trabajo debe ser acoplado al hombre y no al contrario, como conclusion podemos decir que el hombre y su ocupacion estan tan ligados como el trabajo y la erfonomia y que asi mismo la organizacion del trabajo puede beneficiar el desempeño del hombre en un ambito laboral todo enmarcado en la prevencion y el uso de la ergonomia
Mayra Gualdrón ha dicho que…
Es factible, lograr la trascendencia que ha tenido el trabajo a lo largo del período histórico; lo cual demuestra las diferentes formas de actividad que realiza la persona y que favorecen a la ergonomía como base primordial para que los seres humanos, demuestren su desempeño en el área del trabajo. Donde la ergonomía se establece como el mayor instrumento favorable, que permite el buen desenvolvimiento de las personas en la organización y ejecución de sus respectivos trabajos, como el proceso de formación, adaptación y satisfacción de necesidades en un vínculo social.
leidy nataly cardenas rocha ha dicho que…
Este articulo es muy enriquecedor debido al análisis que plantea frente a lo que fue y es hoy en día la historia del estudio del trabajo, es vital lograr comprender las diferentes concepciones de trabajo para así poder plantearnos grandes cuestionamientos frente a la realidad que hoy afrontamos, el ser humano tiene diversas visiones frente al trabajo una de las más comunes es la remuneración económica por el desempeño del mismo, pero no debemos solo centrarnos en este punto, el trabajo también puede ser visto como un medio que permite potencializar las diferentes habilidades del ser humano; la ergonomía ubica como eje central el análisis de la persona que trabaja para esto es muy importante una correcta organización y distribución de factores como lo son las tareas y el tiempo para así obtener un mejor rendimiento en la ejecución de las labores asignadas.
monica ha dicho que…
Es muy importante conocer cuál ha sido el desarrollo histórico del trabajo, ya que nos permite ver cuál es la relación existente entre el hombre y esta ocupación, la cual tiene connotaciones diferentes de acuerdo la cultura desde el cual se analice y las motivaciones que tengan los individuos para realizarlo. A demás es de vital importancia conocer las divisiones, la organización, las tareas y los tiempos que conforman un trabajo, para potencializar las capacidades de los individuos, permitiendo un desarrollo óptimo dentro del ambiente laboral.
CAROLINA PRADA ha dicho que…
En base a la lectura "Historia del estudio del Trabajo" opino que es importante la evolucion que a tomado el trabajo y la relacion con la ergonomia, desde el principio de las persepctivas del trabajo como la adecuacion de las herramientas de trabajo hacia el trabajador no como en la antiguedad que era que el trabajador se debia acomodar a las herramientas de trabajo. son modificaciones que ayuda a moldear la accion y produccion en todo tipo de trabajo, siendo el trabajador sujeto principal y posible agente de reestructureacion del como y cuando se realiza un trabajo. Me parece intersante la intervencion de las diferentes disciplinas que hablan sobre el trabajo y su evolucion hacia el beneficio del ser humano.
En conclusion de la aplicacion de las teorias propuestas de varios autores, puedo llegar a concluir que la division del trabajo en tareas ha sido una de las mejores evoluciones y cambios trascendentales en la historia, por que asi se a logrado una mejor calidad y optimo resultado de cualquier trabajo y asi una mejor calidad de vida para el trabajador.
PAOLA ANDREA CAICEDO ha dicho que…
El trabajo es una de las partes escenciales en la vida del hombre porque con el trabajo el hombre pone a prueba todos sus conocimientos y si no los tiene los puede adquirir y asi tener una vision mas clara de lo que se quiere aprender, con el trabajo el hombre encuentra un sitio en la sociedad ya que se interrelaciona con disitintas personas con las que permanece casi que la mitad de su vida si se esta en un puesto fijo, y ademas es importante para la familia ya que cuando un individuo no tiene trabajo no le puede brindar una buena calidad de vida a su familia, Para la terapia Ocupacional el trabajo es uno de sus procesos ocupacionales mas importantes ya por medio del trabajo se pueden lograr un desarrollo importante a nivel cognitivo, reconocimiento de las habilidades con las que cuenta la persona para las diferentes actividades impuestas, y en los niños que lo representa su escolaridad es una herramienta basica para el estudio de su psicomotricidad, parte cognoscitiva, perceptual,y visual. El trabajo no es de ahora ha existido desde el principio de la humanidad y si no existiera que seria de nosostros como viviriamos y de que viviriamos? lo importante es que el trabajo como tal ha ido evolucionando y ahora es mucho mejor ademas con la Ergonomia que es una herramienta tan importante para lograr una mejor organizacion el trabajo nunca dejara de exisitir.
yessenia martinez ha dicho que…
Es importante tener conocimiento de la historia del trabajo en varias perspectivas y como este ha ido evolucionando a través del tiempo, ya que para unos puede ser una actividad que permite el desarrollo como individuo y en ocasiones es considerada como una actividad en la cual se recibe remuneración, en nuestra profesión como T.O, se debe considerar los beneficios que aporta que el rol como trabajador sea desempeñado de manera eficiente, no solo por ser productivo en la empresa sino por obtener el bienestar de los individuos.
También se debe tener en cuenta que la visión frente al trabajo ha cambiado, ya que permite ver al trabajador de una forma holística, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses para que él se adapte fácilmente y esto le permita desempeñarse de manera más apropiada y tener mejores niveles de productividad.
Darly Marchena ha dicho que…
Este articulo, es bastante interesante, pues de una manera muy sencilla, precisa las diversas formas de actividad, como el principio fundador y universal de toda sociedad.
Como hemos sabido el trabajo es alguna produccion, o accion remunerada, que es realizada de manera individual, por la gran mayoria de personas, con este articulo podemos darnos cuenta de las maneras en que ha evolucionado el trabajo y su estudio.
La ergonomia del puesto laboral es de vital importancia para el trabajador pues es esta la que va a determinar el desempeño del trabajador y por ende su salud.
Unknown ha dicho que…
Si bien el artículo nos ilustra respecto de las concepciones que se han considerado en relación al trabajo, en el cual se prioriza la labor o actividad como una forma productiva, no considera con la debida importancia la condición humana del trabajador. Entonces el concepto en este enfoque se orienta hacia la productividad o explotación, que bajo estos conceptos puede ser entendida como la "deshumanización" de la actividad laboral.
Entonces, sin dejar de considerar el ejercicio del trabajo como una forma de producción, que condiciona el actuar del trabajador y de quien genera el trabajo (pues este tiene la capacidad de otorgar status social, condiciona estilos de vida, etc.); éste también debe ser considerado desde la perspectiva de la realización de una actividad humana, para que a través de la ergonomía se logre adaptar y facilitar herramientas al trabajador para optimizar su actividad, cuidando su salud y mejorando su calidad del entorno laboral, lo cual conllevará como consecuencia una producción eficiente y garantizando protección al trabajador. Sin embargo aún falta mayor conciencia por parte de la población laboral, para reconocer la verdadera importancia de la ergonomía.

Entradas populares