Se presentan las principales corrientes de la ergonomia y al tiempo se discuten sus metodos, herramientas y reursos utilizados para el analisis del trabajo en sistemas de produccion.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Definicion de la Ergonomia

El termino Ergonomía (del Griego ergo: trabajo + nomos: ley, conocimiento) delimita un campo de investigación disciplinar de las ciencias del trabajo, la ergonomía tiene por objetivo adaptar el trabajo al hombre. Así como mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones Hombre- Maquina. La ergonomía puede ser Preventiva, de Concepción, Correctiva y Cognitiva. En 1940, el psicólogo británico Hywel Murrell unió los términos griegos ergon (trabajo) y nomia (ley, conocimiento). La Ergonomía es una disciplina que nació con el propósito de integrar, en la concepción de los sistemas de trabajo, los conocimientos existentes sobre el hombre en situación de trabajo.
El concepto ergonomía es utilizado en el estudio de los sistemas de trabajo para designar desde diversas perspectivas de análisis y de compresión “las situaciones de interacción” entre el hombre y los sistemas productivos.
Históricamente las primeras experiencias en el estudio del trabajo, se centran en tareas con situaciones bien definidas y bien circunscritas (generalmente simuladas en laboratorio), dicho análisis buscaba identificar y descubrir las exigencias de estas tareas para los individuos. El objetivo de este tipo de análisis es desarrollar acciones encaminadas a definir la organización de estas tareas, orientada a determinar criterios de selección de los trabajadores y a desarrollar los mecanismos de formación para la ejecución de estos trabajos dentro de los limites establecidos con anterioridad. Este enfoque técnico busca precisar y establecer reglas, normas así como procedimientos de acción.
Grafico 1.
Alain Wisner, considera la ergonomía como una herramienta esencial en los procesos de diseño y de adaptación d e tecnologías

36 comentarios:

Mariana Aschner dijo...

La lectura me parece que esta muy clara en cuanto a lo que dice de ergonomia, sin embargo yo le añadiria que no solo la ergonomia es el estudio entre la relacion del entorno y del trabajador. La ergonomia es mucho mas que eso, se utiliza para diseñar el puesto de trabajo de tal manera que se acomode al trabajador, se pretende que el trabajo se adapte al trabajador y no lo contrario.

Y por ultimo busca evitar enfermedades que mas adelante puedan afectar el desempeño del trabajador, busca el bienestar del mismo, para que este realice su trabajo de manera positiva.

Andrea dijo...

Teniendo en cuenta que la ergonomía busca una mejor relación entre hombre-maquina, es evidente que en este campo interactúan muchas disciplinas. Este estudio hombre- maquina no se puede limitar a estudiar la anatomía y fisiología del hombre, también es necesario entender como están hechas y como trabajan las máquinas, pues esta es la única forma de garantizar una relación adecuada y efectiva entre los instrumentos con los cuales se trabaja y el trabajador. Por esto, muchas disciplinas están implicadas allí, entre ellas la terapia ocupacional.

La ergonomía permite que exista eficiencia en el trabajo y seguridad para las personas que realizan determinada tarea. Sin embargo la ergonomía no se limita al área laboral. Nos puede servir para diseñar miles de cosas que se usan en la vida diaria, de una forma segura y que nos brinde la mayor eficacia. Automóviles, calzado, juguetes, utensilios de cocina pueden ser un ejemplo de ello. Creo que también sería importante tenerlo en cuenta a la hora de diseñar escritorios para estudiantes, pues definitivamente las áreas de enseñanza no están pensadas para que una persona permanezca cómoda al menos dos horas, si las sillas fueran ergonómicas tal vez la enseñanza sería mas significativa.

Es substancial que dentro de esta disciplina se trabaje en grupo, pues uniendo conocimientos de las ciencias de la salud, la ingeniería y el diseño es la única forma de garantizar construyan productos más seguros y fáciles de usar.

ANDREA dijo...

La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca distintas condiciones laborales que pueden incluir tanto la comodidad como la salud del trabajador, teniendo en cuenta varios factores y con la ayuda de diferentes profesionales.

La ergonomía aplica principios de biología, psicología, anatomía y fisiología para suprimir del campo laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergonomía para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado, ya que este tiene que adaptarse a las necesidades del trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a el.

Carolina dijo...

La lectura de la defición de la ergonomía, es un escrito que reune de manera general el papel y el valor que esta tiene en la actualidad.
Es de vital importancia recordar lo dicho allí en cuanto que la ergonomía busca mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones hombre máquina, viendose está como un objetivo fundamental encaminado hacia la calidad de vida de las personas y la eficacia de sus labores.

Como punto a parte a lo dicho en el texto, considero que la ergonomía identifica ciertas cituaciones o diferentes aspectos en el campo del trabajo, que afecten y pongan en riesgo la salud de las personas y al mismo tiempo su eficiencia y productividad.
El análisis ergonómico aporta la identificación del sistema de trabajo del individuo en relación homre-ambiente y hombre-máquina generando la adaptación del ser humano, que unida a los elementos que componen su activdad laboral, hace de esto una parte fundamental para mejorar o conservar la salud.

Para finalizar se puede decir que el objetivo fundamental de la ergonomía es adecuar los productos, el entorno y los sistemas a las diferentes necesidades de las personas con el fin de dar un valor positivo de eficacia, seguridad, bienestar y comodidad.

Stephanie dijo...

Me parece muy acertada la definicion de ergonomia, y para nosotros los terapeutas ocupacionales es esencial entender como nosotros intervenimos para adaptar el trabajo al trabajador para evitar los danos y enfermedades que puedan causar los factores de riesgo presentados en el area laboral.

Sin embargo, es importante entender que se trata de un analisis ocupacional transdisciplinario en donde participan varias profesiones para determinar cuales son los procesos que se deben llevar a cabo para una ejecucion correcta y organizada de trabajo.

Valerie dijo...

A partir de esta lectura aclare mi concepto sobre lo que realmente es ergonomía, y la importancia que tiene esta en la vida humana al ver su relación de orígenes. Que son ergo: trabajo + nomos: ley, conocimiento,.
Personalmente creo que la ergonomía no es solamente un campo disciplinar, sino multidisciplinar, ya que embarca al ser humano en todo su ciclo vital y por la misma relación que existe entre hombre- máquina, ya que la tecnología y la globalización hacen que esta disciplina sea un factor importante para la calidad de vida del ser humano en todas sus ocupaciones. Respecto a lo anterior, comprendí mejor la cercanía que tiene terapia ocupacional con la ergonomía, ya que ambas buscan mejorar la calidad de vida del ser humano, ¨ siendo preventiva, Correctiva y Cognitiva¨ , pensando en la importancia que tiene la ocupación en la vida de un ser humano.

nohora dijo...

Aunque los seres humanos han creado distintos productos con el fin de mejorar la calidad de vida se necesita de una rama que vele por el bienestar de la persona en ciertos espacios como en el trabajo; a esta rama se le denomino Ergonomía. De esta manera podría afirmar que esta lectura sintetiza adecuadamente lo que es en definitiva la ergonomía, me parece importante recalcar que esta tiene como objetivo velar por el bienestar de la persona teniendo en cuenta las capacidades y necesidades del hombre adaptando el medio con el fin de prevenir los riesgos ergonómicos que se pueden presentar en el puesto de trabajo fijándose en el entorno, organización, contenido y puesto de trabajo; es por esta razón que se requieren de distintas ciencias que brinden información para cumplir su objetivo. Sin embargo la ergonomía no solo puede ser Preventiva, de Concepción, Correctiva y Cognitiva sino que también puede ser Biométrica y Ambiental. Por lo demás me parece que es una muy buena lectura y que nos permite aclarar mas el papel que podemos jugar los terapeutas en la rama laboral teniendo en cuenta los objetivos de la ergonomía.

kerly andrea dijo...

la definicion del concepto de ergonomia sus objetivos y su aplicacionson son definitivamente una de las mejores herramientas con las que cuenta una persona a la hora de desempèñarse en su rol de trabajador.
es importante recordar que los beneficios obtenidos de la ergonomia no solo son la correccion de dificultades que se presentan en el puesto de trabajo, la prevencion de enfermedades y el establecimiento de normas que regulen el optimo desempeño de una persona entre otras; tambien hay que recalcar que si la persona se encuentra en constante armonia con el entorno laboral que lo rodea, esto lo conllevaria a tener buenas relaciones con su nucleo familair, sus amigos y el resto de grupos sociales a los que hace parte el trabajador fuera de las horas laborales

Ana María dijo...

Según el artículo he podido percibir que la ergonomía ha sido una ciencia que se ha ido desarrollando por muchos años con el fin de favorecer el desempeño de los individuos teniendo como base el bienestar y la seguridad de éstos.

El artículo es un buen acercamiento al concepto de ergonomía ya que hace referencia a sus inicios y a la manera como se ha ido adaptando en el trabajo con el fin de favorecer la interacción entre las personas con el ambiente. Me parece muy interesante la manera como la ergonomía abarca al ser humano ya que lo comprende como un ser biopsicosocial, y no como una simple máquina a la que se le deben poner o quitar implementos para que funcione bien; sino que por el contrario entiende al ser humano de manera integral.
Finalmente creo que el artículo es muy interesante, sin embargo como se trata de la definición de ergonomía y habla de sus inicios y la manera como se ha desarrollado así mismo podría tratar un poco más la manera como hoy en día se ha adoptado la ergonomía y la utilidad de ésta en el desempeño laboral de los individuos.

laura G dijo...

Es interesante ver cómo las raíces etimológicas de la palabra ergonomía describen la relación entre el trabajo y el conocimiento, revelando la interacción y la dependencia mutua del hombre y el trabajo para asegurar la existencia de ambos. Así pues, la ergonomía se encarga de analizar todas las características del ser humano dentro del contexto productivo, posibilitando por medio de tecnología, evaluación, análisis, etc, todas las herramientas que proporcionen el mejoramiento de las condiciones de trabajo del ser humano para obtener un óptimo desempeño del rol de trabajador y de esta manera contribuir al bienestar humano. con esto se tiene que la ergonomia integra los conocimientos propios del campo laboral, con el contexto biologico, fisico y social del ser humano para obtimizar los sistemas productivos y obtener calidad de vida y salud oupacional

Milena dijo...

Me parece que el artículo brinda una definición completa acerca de la ergonomía, además reseña la historia de la misma, lo cual me parece que nos hace entender mejor como funciona esta disciplina.

Entendí que la ergonomía surge como un medio para lograr la adaptación del ambiente de trabajo a la persona trabajadora, con el fin de conseguir eficacia, comodidad, seguridad y productividad en el trabajo. Ademas que esta es un campo multidisciplinario ya que combina disciplinas como la fisiología, psicología experimental, antropometría y biomecánica, para lograr su fin.

Con el uso de la ergonomia se pueden reducir lesiones y enfermedades profesionales, asi como aumentar la produccion y el rendimiento del trabajador.

DORIS ZULETA dijo...

Con la lectura previa de la definición de ergonomía me queda más claro el concepto. Pero cabe agregar que no solo se utiliza para adecuar el ambiente laboral a la persona si no también podemos adaptar herramientas de vital importancia para realizar actividades de la vida diaria como cepillos, baños, vasos, mesas entre otros, que ayudaran a que la persona logre un mejor desempeño y eficacia en sus actividades, protegiendo así su salud y teniendo una calidad de vida adecuada.

linita0308 dijo...

El ser humano como artífice de su propia vida se encuentra en constante interacción con su entorno y con cada herramienta presente en este. Es necesario recurrir a las diferentes ciencias y disciplinas que estudian de diversas formas esta estrecha relación.

La ergonomía es la base principal para el estudio en los puestos de trabajos y para garantizar el mejoramiento de las condiciones en el desempeño ocupacional, para la terapia ocupacional incluir la ergonomía en su ejercicio profesional es esencial para garantizar un tratamiento adecuado y lograr los objetivos propuestos de mejorar las condiciones de trabajo, teniendo siempre en claro el eje principal de la ocupación humana.

Este artículo nos abre la perspectiva al gran mundo de la ergonomía y como esta estrechamente relacionado con el que hacer del terapeuta ocupacional conjunto a otras disciplinas.

laura de los angeles dijo...

Teniendo en cuenta la definición dada en el artículo, vale la pena rescatar que esta influye notoriamente en la actividad humana ya que su preocupación constante es la interacción del individuo con su entorno físico.

Desde la Terapia Ocupacional es una "técnica" o "forma", por llamarla de alguna forma que actua como herrramienta, permitiendo abordar el entorno del individuo con el fin de identificar aspectos que constituyan un riesgo en sus actividades de la vida diaria y que seguramente apoyandose en la ergonomía pueden ser superados progresiva y radicalmente.

vanessa t dijo...

Teniendo en cuenta el articulo "definicion de la ergonomia" nos damos cuenta la importancia que tiene la ergonomia para el bienestar del hombre en su ambito de trabajo, observando que el hombre es un ser completamente ocupacional que desarrolla gran parte de su vida enfocada al trabajo ya sea remunerado o no; lo que es de suma importancia contar con esta disciplina que brinda las herramientas necesarias y estudios precisos que desarrollan estrategias para un buen desempeño y aun mejor para brindar una calidad de vida.
logrando el proposito de adaptar el trabajo a las necesidades individuales de cada persona y ver la relacion hombre-maquina desde diferentes estudios y puntos de vista adecuados para encontrar beneficios tanto para el trabajador como para las empresas.
Es por eso que este articulo es muy acertado ya que teniendo clara la definicion de ergonomia nos es mas facil encontarle la aplicabilidad y su importancia para todo ser humano.

luisa fernanda dijo...

Con la lectura, me quedaron claras mis dudas sobre la definición y el objetivo de estudio de la ergonomía. Para nosotros como terapeutas ocupacionales influye de manera positiva poder trabajar de la mano con la ergonomía ya que estas 2 se interesan por el bienestar del individuo, por su seguridad, por su confort y por sus necesidades pensando en la vida y en la comodidad de el individuo evitando hechos que perjudiquen a la persona.
Cabe aclarar que la ergonomía no solo tiene un interés en las necesidades del individuo si no que también en la relación que tiene q a ver entre hombre-maquina para que este tenga un optimo rendimiento en su trabajo.

yuly dijo...

"Definición de la ergonomía" contiene terminos con los cuales la Terapia Ocupacional va de la mano con la ergonomía. Se podria decir que la ocupación contiene el termino trabajo que depende de la etapa del ciclo vital en la que el hombre se encuentre, con la lectura pude aclarar la relación entre ocupación y trabajo como tambien puedo destacar que la ergonomía conlleva hacia concepciones que antes no tenia claras como que puede ser preventiva correctiva y cognitiva.
Con la lectura tambien pude esclarecer a cerca de la formación de tareas respecto al trabajo y a un termino que me parecio interesante como las situaciones de interacción.

Monica M. dijo...

Para cualquier empresa debe ser indispensable la ergonomía, ya uqe esta evita enfermedades profesionales u accidentes laborales, y asi mismo mejora la efectividad de la persona en su ambiente laboral, pues por medio de ella podemos conocer todos esos pequeños aspectos que influyen en el puesto de trabajo.

Por otro lado la ergonomía busca adaptar el trabajador a su trabajo, es por esto que es importante que Colombia avance en este sentido, pues son muy pocas aquellas empresas que toman en cuenta la opinión de profesionales, y es por esto que nuestros indices de enfermedades profesionales son de los mas altos mundialmente.

Viviana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana maria gracia dijo...

con respecto a este articulo nos podemos dar cuenta del objetivo que tiene la ergonomia en el analisis de un trabajador. lo que busca la ergonomia es la adaptacion y facilitar el trabajo para las personas, como nos dice el articulo "es una herramienta importante para el desarrollo de tecnologias" y todo esto dentro de un ambito laboral.
la ergonomia brinda a los profecionales generar una evaluacion mas afondo pero con el unico fin del ayudar a el trabajador y asi mismo prevenir algun riesgo que este pueda tener.

angelis dijo...

esta lectura define lo que en realidad hace un ergonomi que es prevebir y corregir un puesto de trabajo basado en unas leyes o normas preestablecidas utilizando coerta clase de imformaciòn para la comodidad y bedeficio del trabajador evitando perder una mano de obra o simplemente tener un mal puesto de trabajo que implique perdidas para el pais.

Mª Mercedes Salazar dijo...

Es un artículo interesante ya que hace referencia al objetivo inicial o las razones por las que nació la ergonomía y cómo esta con el paso del tiempo se ha convertido en una herramienta importante para mejorar las condiciones de trabajo de las personas (lo cual se vuelve de vital importancia si se tiene en cuenta que la gran mayoría de individuos debe trabajar).

Lo considero un artículo útil en la medida en que no sólo brinda un concepto claro de ergonomía, sino que nos da la oportunidad de hacernos una idea de cómo ella puede ser útil en nuestro quehacer profesional y cómo a través de ella podemos mejorar las condiciones en la vida laborar de una persona.

Jenny Carolina Valencia Robayo dijo...

El articulo me parece interesante y clara ya que nos da una definición de la ergonomía y con ello nos da una prevención a enfermedades que puede estar en riesgo del empleador y puede afectar el desempeño, y su bienestar, también muestra el trabajo basado en unas leyes o normas establecidas, además de hacer énfasis a objetivos donde nos muestra el avance del cada día de la ergonomía.

Me parece que es fundamental esta lectura por que nos muestra además de la definición de la ergonomía unos de sus objetivos, los beneficios que ella tiene y un pequeño abre bocas de lo que tenemos que hacer en esta área laboral.

Sindy dijo...

Es importante tener claridad del significado ergonomía, y como esta ciencia del trabajo no solo nos permite establecer normas con respecto al tema, sino que ademas tiene implicaciones en nuestra carrera, ya que nos acerca a la relación del hombre con su entorno. La ergonomía y su buena aplicación en nuestro campo laboral nos permitirán aplicar conocimientos en diferentes contextos como el laboral o el escolar; permitiéndonos la adaptación de diferentes entornos al ser humano, y así mejorar sus condiciones en proo a un mejor desempeño.

Sindy dijo...

Es importante tener claridad del significado ergonomía, y como esta ciencia del trabajo no solo nos permite establecer normas con respecto al tema, sino que además tiene implicaciones en nuestra carrera, ya que nos acerca a la relación del hombre con su entorno. La ergonomía y su buena aplicación en nuestro campo laboral nos permitirán aplicar conocimientos en diferentes contextos como el laboral o el escolar; permitiéndonos la adaptación de diferentes entornos al ser humano, y así mejorar sus condiciones en proo a un mejor desempeño.

laura fandiño dijo...

esta lectura nos muestra el origen de la ergoomia para poder enteder, tambien encontramos las actividades que realiza y como el ambiente laoral puede afectar el desempeño de una persona y como esto le puede generar enfermedades donde su rol laboral se ve afectada y lo que permite la ergonomia es buscar un punto de equilibrio en el entorno de trabajo y el trabajador para que el sujeto pueda desempeñar mejor sus actividades.

johana velez dijo...

Me parece que el articulo es muy claro, con respecto al concepto de ergonomía, entiendo que esta surge como estrategia para lograr la adaptación del ambiente de trabajo a la persona, para lograr conseguir eficacia, comodidad seguridad y mejor productividad en el trabajo. Al mismo tiempo me parece interesante la manera como la ergonomía caracteriza al ser humano ya que lo abarca como un ser biopsicosocial de forma integral, y al mismo tiempo representa una ayuda para las personas ya que con el uso de la ergonomía se pueden reducir lesiones y enfermedades profesionales, aumentando la producción y el rendimiento del trabajo.

katherine torres dijo...

El articulo muestra de una manera muy clara la definicion de ergonomia, ademas de esto tambien nos muestra de forma clara la relacion que hay entre esta y la prevencion que se puede hacer en las enfermedades laborales, dejando claro que este tan solo es una de sus funciones y para finalizar se puede ver el enfasis que hace el articulo en la manera que la ergonomia busca que el trabajo se adapte al trabajadoe evitando asi siferentes tipos de enfermedades laborales

Mayra Gualdrón dijo...

Es importante analizar y conceptualizar la ergonomía como aquella disciplina que favorece al ser humano entorno a los ejes y competencias a nivel de lograr conocimientos específicos relacionados con el puesto e integridad del trabajador en todos los ámbitos establecidos; para consolidar nuevas oportunidades en la calidez y validez del trabajo.

nataly dijo...

Es muy satisfactorio encontrar una lectura que nos brinda un sin número de conocimientos que nos permite tener una visión muy completa de lo que es ergonomía, de sus objetivos y de la importancia que tiene esta para el hombre y su desempeño en diferentes labores que ejercen, la lectura plantea un muy buen análisis del gran valor que tiene para la humanidad lograr una empatía y una conexión en las diversas situaciones de interacción entre el hombre y los sistemas productivos, teniendo en cuenta que si dicha conexión es optima los resultados arrojados serán excelentes; además la lectura maneja lo significativo que es poder designar unas labores partiendo del análisis de tareas para lograr una buena selección de los trabajadores obteniendo asi un trabajo eficiente. Me parece importante resaltar la definición de Alan Wisner debido a que ella maneja la ergonomía desde una mirada tecnológica, este es un factor esencial debido al mundo en el que hoy nos desarrollamos en el que un muy alto porcentaje gira en torno a esos grandes avances que han marcado el mundo y que nos han permitido día a día ir creciendo como seres humanos participando así en una sociedad autónoma y competitiva.

Darly Marchena dijo...

Este artículo nos muestra la importancia que la ergonomía tiene para el trabajador, ya que busca la manera de mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones hombre –maquina. Esto es de vital importancia para cualquier trabajador ya que cuando se esta bien adaptado al puesto de trabajo el rendimiento laboral se va a realizar mejor y mas eficazmente.

En términos generales, este articulo es muy interesante, puesto que además de aclarar el objetivo que tiene la ergonomía, nos reafirma el principio de llevar el trabajo al hombre y no al contrario, ya que una de las finalidades fundamentales en nuestro que hacer profesional es el de adecuar el entorno laboral con el fin de promover seguridad, y bienestar para quienes lo realizan.

CAROLINA PRADA dijo...

Teniendo como referencia la lectura "Definicion de la Ergonomia" puedo analizar que la existencia de la ergonomia en la vida cotidiana del ser humano, esta dada por la dificultad que se ha visto en la relacion hombre- tecnologia y trabajo-calidad. Ya que el hombre para su evolucion y su excelente desempeño en todos sus campos naturales de la vida debe tener en cuenta su actualizacion y disposicion
tanto fisica como intelectual ante la tecnologia que es desempeñada en base al trabajo y alli es donde puedo notar la gran importancia de la ergonomia ya que la calidad de un trabajador en sus labores tiene 100% que ver con la comodidad, accesibilidad y presupuesto de los ambientes fisicos que lo rodean.

En conclusion la ergonomia abarca los principales contextos de actividades de la vida diaria;
fisico, social, cultural, temporal, espiritual y en primera estancia virtual.

monica dijo...

Esta lectura nos brinda una conceptualización general sobre la ergonomía y su desarrollo a lo largo de la historia, lo cual nos permite tener claridad, dentro de un ambiente laboral, la importancia que existe entre el hombre y la máquina, para que se den unas condiciones optimas de trabajo y así mismo el desempeño ocupacional de la persona sea exitoso.

Además muestra la importancia de realizar el análisis adecuado de las tareas para poder conocer cuáles son las exigencias de estas para los trabajadores, para así mismo poder encontrar o desarrollar acciones que le van a permitir al terapeuta ocupacional organizar las tareas y los criterios para seleccionar a los trabajadores adecuados para un puesto de trabajo determinado. Finalmente muestra un punto importante de la ergonomía, y el cual tiene en cuenta el terapeuta ocupacional dentro de su práctica; que es trabajo o el ambiente el que se tiene que adaptar al hombre, para que este pueda tener un desempeño ocupacional adecuado de acuerdo a sus capacidades y habilidades requeridas por un determinado trabajo.

PAOLA ANDREA CAICEDO dijo...

la ergonomia es un campo de investigacion de las ciencias del trabajo, jugando un papel muy importante como lo es la relacion entre trabajo y el hombre presentando la ergonomia como preventiva de concepcion correctiva y cognitiva, utilizando estos conceptos claves como la mejor alternativa para la organizacion del puesto de trabajo y al tiempo la de los trabajadores teniendo en cuenta los conceptos anteriores y analizandolo poco a poco el terapeuta ocupacional encontrara las herramientas para identificar las falencias y ventajas de todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes en una empresa, asignando adecuadamente al puesto de trabajo las personas con las habilidades requeridas para desempeñarlo teniendo en cuenta que el trabajador pueda presentar algun tipo de discapacidad.Al lograr los objetivos de la ergonomia se reflejara el excelente desempeño del trabajador al encontarase en un sitio seguro, con buen espacio y que brinda comodidades y ademas la posibilidad de poner a prueba sus habilidades. Al tener un buen equipo de trabajo la empresa tambien sera mas competitiva y buen estudio ergonomica ademas facilitara al terapeuta ocupacional encontrar y prevenir a tiempo emfermedades profesionales.

yessenia martinez dijo...

La lectura nos ofrece un concepto claro sobre la ergonomía, puesto que es importante que como terapeutas ocupacionales en formación, tengamos claro que nuestros objetivos son adaptar el trabajo al hombre, así como mejorar sus condiciones laborales y relaciones Hombre- Máquina,con el fin de satisfacer los criterios de participación, producción y protección de la persona, para tener un mejor desempeño laboral y por lo tanto optimizar la calidad de vida, logrando que el rol como trabajador sea desempeñado adecuada y satisfactoriamente.

yuli romero dijo...

El articulo me parece super ineteresante ya que nos muestra una definicion de la ergonomia en donde factores como la salud del trabajador (dando importancia a la diversiadad de enfermedades a las que esta expuesto ) y y la prevencion de estas. Todos los factores que evalua la ergonomia se basan en la busqueda del inicio de una anomalia que peuda afectar el bienestar, desempeño y actividad del individuo trabajador.
Hay que tener en ecuenta que hay normas y leyes que mueestran el peso que hoy en dia tiene la ergonomia " las reglas del tranajo".
La ergonomía permite que exista eficiencia en el trabajo y seguridad para las personas que realizan determinada tarea.

La egonomia es uan disciplina que busca una observacion microscopiaca y macro del empleado ya sea a nivel grupal o individual segun corresponda la labor que ejrzca. Esta disciplina va de la mano con ingenieria y diseño,ya que no solo nos sirve para el sector laboral sino esta en toda actovodad que realicemos.