Guia para el desarrollo de una entrevista


La entrevista.

Existen diferentes formas de entrevistas (libres, semi-dirigidas, cerradas...) en el Proceso de análisis de situaciones de trabajo, se utilizan entrevistas abiertas teniendo por tema: el trabajo. Los intercambios verbales y los comportamientos observados en el curso de la entrevista permiten obtener informaciones complementarias interesantes.

En una entrevista, se distingue la aplicación de tres grandes funciones:

una función de información,
una función de simplificación (método que facilita el intercambio o lo búsqueda de información).
una función de regulación (con 2 aspectos: garantizar la buena marcha de la entrevista sin bloqueos habida cuenta de las actitudes y motivaciones, obtener un ajuste o una evolución en la conducta del otro).

Existen al menos 3 distintos tipos de entrevista
- entrevista no directiva
- semi-directiva
- estructurada (entrevista de explicación)

Características generales de una entrevista, toda entrevista tiene:
- objetivo (tal como es requerido por el tema)
- sentido (de lo que se dice)
- cualitativo (puede ser codificada)
- descripción (sin juicios a priori)
- específico (se refiere a un dominio)
- ingenuo (sin diseño interpretativo)
- focalización (no se desordena)
- sensibilidad (del investigador, de los distintos resultados sobre el mismo tema)
- situación interpersonal (se establece un intercambio)
- experiencia positiva (para el entrevistado)

Algunos criterios evaluativos de una buena entrevista, toda entrevista debe tener :
- un discurso espontáneo, rico y específico
- intervenciones raras y cortas del entrevistador, con respuestas largas y detalladas del entrevistado
- intervenciones precisas
- verificación de las interpretaciones en el desarrollo de la entrevista
- entrevistado que habla de sí mismo
- permite amplio procedimiento de interpretación

etapas generales de la entrevista (1-2 antes, 3 durante, 4-7 después)
1. construcción del objeto de la investigación - > método adaptado
2. concepción y organización
3. conducción de la entrevista (dirección flexible)
4. trascripción
5. análisis
6. comprobación (generalización, fidelidad, validez)
7. transmisión (ética, confidencialidad)

etapas para el análisis de la Entrevista (1-3 durante, 4-5 más tarde)
facilidad en la descripción y en la interpretación /análisis por el sujeto mismo (entrevistado)
incitar al entrevistado a hacer vínculos entre lo que ha vivido y lo que expresa para determinar el sentido
investigador = actúa como espejo deja libertad al tema
interpretación de la trascripción (estructuración, análisis - > sentido)
comprobación (nueva entrevista)

La entrevista :
definición del contexto según Bateson (el contexto tiene influencia en el desarrollo de la entrevista), el contexto se entiendo como el :
- conjunto de textos que rodean la unidad de lengua y que le dan un sentido
- conjunto de circunstancias en que se inserta un hecho
- conjunto de información verbal y no verbal que implica el discurso

El contexto es un sistema de referencia que permite
- situar el lugar del conjunto de los hechos
- situar las interferencias entre hechos generales y actos conversacionales

4 distintos contextos (o aspectos que contienen un contexto)
1. Contexto circunstancial (factual, existencial, referencial, identidad, entorno físico, lugar, tiempo)
2. Contexto situacional (entorno cultural, finalidades en las representaciones sociales, sentido otorgado a el entorno)
3. Contexto interaccional (secuencia de los actos de lengua)
4. Contexto Pre-suposicional (creencias, valores, expectativas)

Planos y trasfondos que influyen sobre el contexto
- Efecto físico, atmosférico, climático (hora, tiempo, clima)
- Efecto de vínculo (convivialidad o incomodidad por ruido, olor, muebles, color,...)
- Efecto de tiempo (ciclo de vida, otras unidades temporales)
- Efecto de forma (de la comunicación, carácter formal o informal)
- Efecto de posición (presentación por un tercero o no, preconcepción del tercero)
- Efecto de méta-comunicación (apariencia física, tonalidad, postura, expresiones verbales)

ventajas de la entrevista no directiva :
- elimina algunas resistencias de los interlocutores
- Acceso eficaz a las representaciones y a las opiniones individuales
- Herramientas básicas para el estudio cualitativo y exploratorio
- Herramienta básica cuando se interesa por el contenido de la palabra

1. Interés de las entrevistas
Las entrevistas permiten:
- al inicio de la Proceso, con los responsables jerárquicos y funcionales, permite definir y ampliar la misión de los analistas, identificar los documentos pertinentes, así como de establecer los intereses principales de los actores.
- Al momento del análisis: de reducir el impacto que produce la presencia del analista con el fin de generar el menor numero de perturbaciones posibles para que las informaciones no sean distorsionadas. El analista debe entonces explicar su misión, sus métodos, y lo que hará con los resultados
- hacer validar los resultados de observación y su interpretación por las personas observadas.
- de acceder:
· a la representación que tienen los operadores de su trabajo y a los conocimientos necesarios para realizarlos,
· a las relaciones de trabajo en el seno de la organización,
· a las dificultadas encontradas,
· a los medios de resolverlos;
- de comprender, al menos parcialmente, la actividad mental de las personas interrogadas. La observación de los gestos, de las posturas, de los desplazamientos o de las acciones no siempre permite de manera suficientemente acceder a los procesos de pensamiento del operador, que se encuentra elaborando un diagnostico de avería o de una “estrategia” de vigilancia.

2. Objetivo de las entrevistas

Las entrevistas se estructuran sobre el trabajo que hace el operador, sobre la organización de su trabajo, sobre las relaciones de trabajo. Los dispositivos técnicos materiales y programas, las variaciones del trabajo, de sus condiciones de realización, las dificultades del trabajo, son generalmente abordadas espontáneamente por los operadores.

El analista reformula sin interpretar los elementos que le parecen mas propicios a esclarecer la representación que el operador tiene de su tarea.

· Importante: las entrevistas pueden ser individuales o colectivas. Si se desea centrarse sobre la realización de la tarea, utilizar las entrevistas individuales; si se desea centrarse en la organización del trabajo, utilizar entrevistas colectivas.


3. Como Conducir las Entrevistas?
a. Las trampas a evitar
Los intercambios verbales solo pueden dar acceso a las representaciones de los sujetos y no a la realidad: estos deberán entonces validarse, ser confrontados con las informaciones obtenidas por otros medios (observaciones y medidas). Los datos de las entrevistas toman su real interés en relación con ellos mismos.

Los distanciamientos constatados entre el discurso y los datos obtenidos por otros medios pueden ser debidos a múltiples razones, entre las cuales tenemos:

1. el interlocutor oculta los hechos de manera mas o menos consiente: él describe lo que se le ha indicado que debe hacer, no lo que el hace realmente, el oculta las practicas que el sabe son poco ortodoxas, las dificultades que el atribuye a sus lagunas, igual si estas son compartidas por todos. èl “utiliza” lo que el escucha para “Hacer pasar mensajes”, deformando mas o menos la realidad inmediata y futura.

2. El funcionamiento Cognitivo no es totalmente consiente: Los automatismos se encuentran ocultos en el campo de la conciencia, pues estos no ponen problema, por tal razón estos no son evocados de manera espontánea. Ciertos automatismos son inexpresables y el saber hacer así como el saber decir no se recuperan exactamente.

3. Algunos temas no son evocados: el miedo de no lograr hacer su trabajo, el sentimiento de no estar a la altura, el miedo de ser juzgado.

Los tabúes existen y conciernen las relaciones de trabajo, la jerarquía y la sumisión a la autoridad, ocultan dificultades importantes, que pueden ser reducidas por soluciones técnico - organizacionales que si no son puestas en evidencia pueden ser reproducidas en el nuevo sistema.

b. La Presentación.

La situación de entrevista implica una relación de intercambio, de igualdad. El analista se presenta, explica su misión, las razones de su presencia, la meta de su entrevista y las reglas de juego (El secreto de la fuente, la restitución de los resultados).

Quien hace la entrevista le recuerda al entrevistado que este queda a la disposición del entrevistado después de la entrevista para eventuales complementos o rectificaciones, es preciso que las informaciones recolectadas no serán utilizadas sin el acuerdo de quien las ha suministrado.

c. El Manejo de la Entrevista.
La entrevista no es un cuestionario aplicado oralmente. No se trata de obtener respuestas a preguntas precisas, se trata de dejar hablar el interlocutor de manera espontánea con relación a su trabajo, re-centrándola en los casos que sea necesario.

Reformular sin interpreta lo que ha dicho la persona, solicitar precisiones y solicitar ejemplos que ilustren el propósito. Para hacer “Arrancar” la entrevista o reiniciarla cuando se presentan silencios bastante largas, se pueden proponer las preguntas siguientes:

· Puede explicarme que es lo que hace?, cual es su trabajo?
· Es siempre igual, en las mismas condiciones, es el mismo procedimiento?
· Cuales son las tareas mas frecuentes? Las mas delicadas? las mas Importantes?
· Hay periodos de tareas excepcionales?
· Por que esta tarea es indispensable, delicada, difícil?
· Es la primera vez que realiza este trabajo?
· Que hacia usted antes?
· Con quien trabaja usted habitualmente? y en que casos Precisos?
· Cuales son las dificultades mas frecuentes?
· Que soluciones ve para este tipo de problemas?

d. El Fin de la Entrevista
Una vez finalizada la entrevista el analista debe recapitular a grandes líneas los temas abordados con el fin de que el operario pueda validarlos, esto permite verificar, de estar seguro y eventualmente de relanzar la entrevista.

Comentarios

Entradas populares