ERGONOMIA




BREVE HISTORIA DE LA ERGONOMIA

La ergonomía, es una disciplina científica  considerada como la herramienta de base, que posibilita la producción de conocimientos destinados al diseño, creación y puesta en marcha de innovaciones, recursos tecnológicos, programas, políticas y estrategias, que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el trabajo, al igual que aporta a las estrategias de desarrollo productivo del país. 

La ergonomía en un campo científico que involucra múltiples disciplinas y que abre la puerta a la comprensión, desde la óptica del ser humano, a  cómo interactuamos con el mundo del trabajo.  Al tiempo permite comprender nuestras habilidades y límites para ser productivos. La ergonomía centrada en el ser humano, es un campo de investigación en crecimiento ya que aporta visiones innovadoras sobre la salud en el trabajo vista desde la complejidad del mundo social y tecnológico en el que nos desenvolvemos productivamente. 

El termino ergonomía (ergo: trabajo y nomos: leyes) indica la ciencia que aborda el problema de la adaptación en el trabajo desde una perspectiva inter disciplinar técnica y científica. Su objetivo es encontrar las mejores soluciones para garantizar la salud y el bienestar del o de los trabajador(es), incrementando simultáneamente su productividad. Naturalmente la investigación y la práctica de la ergonomía contribuyen al desarrollo significativo de la eficiencia en el trabajo.
De acuerdo a las evidencias históricas, las primeras publicaciones sobre los síntomas físicos relacionados con el trabajo se remonta a varios siglos. La palabra "ergonomía" aparece por primera vez en un texto de historia de la filosofía, El término ergonomía, es decir, las “Ciencias del Trabajo”, aparece en la publicación denominada:”Ciencia de la Naturaleza”, escrito por Wojciech Jastrzebowski en 1857. Los primeros conceptos ergonómicos para ayudar a los trabajadores que operan de manera más productiva se publicaron posteriormente a principios de 1900., es importante recordar que en ese momento, la industria todavía demandaba una gran cantidad de esfuerzo físico de los trabajadores. 
 

El término “Ergonomía” fue adoptado oficialmente cuando se creó en 1949 la primera sociedad de Ergonomía, “La Ergonomics Research Society”, la cual fue fundada por ingenieros, sicólogos y fisiólogos británicos para “Adaptar el Trabajo a el Hombre”, actualmente la IEA (Internacional Ergonomics Society) cuenta con sociedades científicas de ergonomía de más de 56 países afiliados.   

Desde el punto de vista histórico, el desarrollo de la disciplina científica, se inicia como respuesta a los problemas de comprensión y uso de las maquinas, los cuales fueron identificados durante la segunda guerra mundial (1939-1945), en ese periodo el progreso de la tecnología había permitido construir maquinas, principalmente aviones que eran cada vez más complejos y que se debían utilizar en condiciones extremas. En plena guerra mundial a pesar de la selección del personal, formación, entrenamiento y motivación, se constataron serias dificultades para el manejo y control de los equipos, lo cual que provocaba la perdida de hombres y de estos equipos. 

Estas experiencias permitieron comprender que la selección, entrenamiento y la motivación no eran suficientes. La plasticidad del hombre tiene sus límites, las necesidades de quien utiliza un equipo no se pueden fundamentar en la concepción “yo me pongo en su Lugar”. La competencia técnica para concebir nuevos equipos no es suficiente para garantizar su buen funcionamiento, otros conocimientos se hacen necesarios para anticipar el comportamiento el hombre en situación de trabajo, reducir los riesgos de error y obtener fiabilidad; de esta manera nace la ergonomía moderna 

Hay que tomar en cuenta que durante muchos siglos se ha tratado de comprender el funcionamiento del hombre en situación de trabajo, ha habido en la historia de la productividad una preocupación por saber cómo éste desarrolla su actividad. Así la historia recoge la diversidad de hallazgos que permitieron acercarse a presentar soluciones a estos problemas. La historia da cuenta que el primero de ellos fue Leonardo da Vinci que por sus investigaciones sobre los segmentos corporales, es el ancestro de la Biomecánica, Lavoiser evalúo el costo del trabajo Muscular, Coluomb analizó los ritmos de trabajo para definir la carga de trabajo óptima, Chauveau identificó las primeras leyes de gasto energético en el trabajo. En el siglo XVIII Belidor trató de medir la carga de trabajo físico en los lugares de trabajo, Vaucanson y Jacquard concibieron los primeros dispositivos automáticos que suprimían puestos de trabajo peligrosos en la industria textil. 

En este escenario se produjo en Francia el informe de Villerme (1840) sobre “El estado físico y mental de los obreros” es fue uno de los textos importantes de la corriente higienista y se encuentra en el origen del Derecho de Trabajo. Ramazzini describió posteriormente las primeras enfermedades ligadas al trabajo, algunas de ellas fueron: los problemas oculares en la fabricación de pequeños objetos, la sordera en los fabricantes de piezas metálicas en Venecia, posteriormente Tissot trabajó sobre la climatización de los locales de trabajo. 

En la primera mitad del siglo XX se presentó un progreso considerable de los conocimientos en sicología y fisiología. La que es considerada como la primera obra de Ergonomía: “El Motor Humano”, fue publicada Jules Amar en 1914. Es en esta obra se dan las bases del trabajo muscular vinculado a actividades profesionales. “En Francia, Lahy participó en estudios sobre las condiciones de trabajo; pero es hacia la mitad de siglo cuando la sicología diferencial orienta sus investigaciones hacia la actividad de trabajo, Es gracias a las investigaciones de Ombredane, Faverge y después de Leplat que se alcanza el desarrollo de la psicología ergonómica y posteriormente la Ergonomía cognitiva.  Más tarde los progresos en Neurofisiología y en psico-fisiología permiten visualizar estudios diferentes a los del dominio del trabajo Muscular” (Wisner) con desarrollos significativos en el estudio de las lesiones musculares en el ámbito del trabajo. 

Este panorama muestra como desde su nacimiento la Ergonomía ha tendido a ampliar las bases científicas de su dominio de acción, en primera instancia hacia la biometría, la bioquímica y la biomecánica y en otras hacia la sicología social y la sociología. Estas bases científicas sólidas, eran necesarias para crear esta disciplina científica. 

La ergonomía y la sociología ergonómica han puesto de manifiesto que a medida que la sociedad realiza progresos industriales importantes, de igual manera el trabajo sufre evoluciones importantes, entre estas se han identificado: el aumento progresivo del trabajo en condiciones extremas (Exploración Petrolera), el incremento del trabajo de acuerdo a las condiciones técnicas (en la industria de alimentos y frigoríficos, Industria del Vidrio), la presencia de trabajo exigente de acuerdo al entorno de trabajo (medios ruidosos, tóxicos, radiactivos, trabajo en supresión, medios submarinos, minería de profundidad).


Comentarios

Entradas populares